jueves, 12 de marzo de 2009

La moda Visual Kei y el universo lolita

El Visual Kei es un estilo musical y estético caracterizado por looks de lo más excéntricos, sobrepasando en ocasiones lo grotesco. Vamos: el culto a la imagen llevado al extremo; de ahí lo de Visual. En cuanto a la música, básicamente es una mezcla entre una atmósfera gótica, el tono y los solos de guitarra del Heavy Metal, y las baterías del Punk británico.Sin embargo, a partir de esa globalización, luego el Visual Kei puede tener diversas "formas". Podemos ver dentro del mismo campo a las preciosas Lolitas en sus múltiples facetas desde las que parecen muñecas hasta las más siniestras, pasando por llamativos punks (Kote-kote Kei) y terminando en personajes adorables y coloridos como son los seguidores del Oshare Kei.

Aquí les dejo las ramas principales del movimiento Visual Kei.

Eroguro Kei
Es el estilo más oscuro y agresivo de todos. Su nombre, es una mezcla y simplificación de "erotique and grotesque". El maquillaje sirve para hacer más feo al artista, y la música es muy radical.
Bandas de este estilo: Gang, Kagerou, Dir en Grey, MUCC (foto arriba) The Candy Spooky Theatre...

Angura Kei
Se caracteriza por parecerse a la época feudal de Japón, sobretodo porque sus vestimentas hacen referencia al teatro kabuki. Su música es variada, y pueden pasar por varios estilos desde música electrónica hasta por Rock Progresivo.
Bandas de este estilo: Onmyoza, Guruguru Eigakan, Byakura, Kagrra (foto arriba)...

Kote-Kote Kei
Es el más típico y sólo hay 2 palabras para definirlo: andrógino y oscuro. La razón de esto es porque los hombres se caracterizan por utilizar sin ningún tipo de miramiento ni vergüenza, corsés, zapatos con plataforma, vestidos y maquillaje exagerado. Todo para conseguir un tipo de belleza rara pero especial a su manera. Su época de mayor esplendor fue en los 90.
Bandas de este estilo: Phantasmagoria, Dué le Quartz, Syndrome, Blood, D (Foto arriba), Dolore...

Oshare Kei
La traducción literal es: Estilo muy consciente de la moda. Le da un nuevo toque al movimiento visual kei, dejando un poco de lado el maquillaje y los sonidos oscuros. La estética suele ser más alegre y colorida, aunque no por ello menos gótica. Su sonido está influenciado por el pop-punk, conservando los típicos sonidos del visual kei tales como los gritos, solos de guitarra y canciones rítmicas. Las letras, tienden generalmente a centrarse en temas alegres y amorosos.
Bandas de este estilo: LM.C, An Cafe, Aicle, PaRADEIS (foto arriba), Panic Chanel...

White Kei
Es lo más "suave" del Visual kei. Hay quien dice que es un derivante más pijotesco del Oshare y otros dicen que es un género independiente sólo que contaminado por el pop comercial. Tiene la particularidad de que los miembros casi siempre van trajeados y que el vocalista es muy femenino, y suele ir vestido de blanco (de ahí lo del nombre).
Bandas de este estilo: Ayabie, Alice Nine (foto arriba), L'Arc~en~Ciel...

Elegant Gothic Kei
Es el que más se podría parecer al estilo goth clásico y romántico. La música también es gótica, en ocasiones metalera y tiene muchos toques orquestales y las vestimentas suelen ser elegantes: las chicas se visten como lolitas o como princesas y los chicos se visten de forma aristocrática y principesca, que contrasta con la belleza e inocente elegancia que intentan aparentar las chicas. Hay quien considera al creador de este estilo a Mana, guitarrista y fundador de Moi Dix Mois y Mana's Not Dead y ex-guitarrista de Malice Mizer.
Bandas de este estilo: Malice Mizer, LAREINE, Moi Dix Mois, Versailles (foto arriba), VII-Sense...

Universo Lolita
Las lolitas, son más bien como una subcategoría, porque bien se las podría meter dentro del Elegant Gothic Kei. La Moda Lolita enfatiza en la Moda Victoriana, Edwardiana y Sakespeariana y en ocasiones tratando de imitar el aspecto de las muñecas de porcelana. El periodo Rococó también ha sido definido como una influencia dentro de la moda Lolita. Básicamente es el amor por los siglos pasados, es una forma de vida en la que se trata de mezclar lo mejor de los s.XVIII-XIX con la liberalidad y progreso que hemos conseguido hoy en día. El ejemplo perfecto de este estilo son Mana y Kana siendo ambos extremos puesto que Mana opta por el negro y el azul (quien él y sus seguidores denominan el "Azul Mana") y Kana por el blanco. Otro posible icono de las lolitas sea tal vez, la protegida de Mana, Kanon Wakeshima.
Luego dentro de las lotitas hay diferentes estilos:

· Gothic Lolita o Gosurori es la versión más tradicional y conocida de las lolitas. Combina la imagen dulce e inocente de la Lolita y la mezcla con ese punto de misterio y oscurantismo del gótico-romántico. Se emplean sobre todo el negro, combinado con blanco o rojo.










· El Elegant Gothic Lolita sería volver de nuevo a la categoría Elegant Gothic Kei que ya he mencionado un poco más arriba, sin embargo, Mana insiste en emplear la denominación para referirse a la ropa que diseña bajo su línea, Moi-même-Moitié.
· Elegant Gothic Aristocrat es la otra denominación que utiliza









· Sweet Lolita es, el subestilo de imágen más inocente y candoroso que hay. Se emplean colores sobre todo claros, rosas, celestes, lilas o incluso amarillos en tonos pastel. Se emplea una decoración profusa en cintas, encajes y lazos. Los motivos más comunes son cuentos o frutas y dulces.










· Country Lolita (antes de que llegue algún burribestia y piense en lolitas con gorro de vaquero...) Es un subgénero del Sweet que cobró tanta popularidad que se hizo independiente. Representa lo campestre y la naturaleza. Se emplean mucho patrones de zarzas, cerezas, fresas... En ocasiones usan delantales.









· Classic Lolita representa a una lolita más adulta que la imagen infantil que transmiten normalmente. Los colores que se emplean son más sobrios, de colores tenues, no se suelen usar colores pastel y predominan los marrones, negros, y crema. Los colores más claros que se pueden encontrar son amarillo y verdes suaves o lila. También se usan mucho el borgoña o el morado, así como los estampados florales.






· Hime Lolita es de los subestilos más elaborados. Hime significa en japonés princesa, por lo que este estilo está inspirado en las princesas. Los colores empleados son colores que recuerden a realeza como el rojo o el azul. En cuestión de telas se emplea bastante terciopelo, raso mate y seda.









· Shiroi y Kuro Lolita en realidad no son 2 derivantes de las lolitas, sino que se denomina con éstos términos a cualquier conjunto que se caracterice por ser exclusivamente blanco (Shiroi) o exclusivamente negro (Kuro) sin mezclar con ningún otro color.










· Punk Lolita es la fusión del estilo Punk Sexpistoliano con el Lolita. Se conserva el concepto de inocencia pero se añade ese punto de rebeldía y rudeza propio de los Punks creando una curiosa mezcla de una chica inocente pero mala. No se suelen usar vestidos, sino más bien faldas a tablas con cuadros escoceses y blusas con lazadas grandes o camisetas de los Pistols o con eslogans anarquistas.








· Sailor Lolita se trata de vestir los típicos uniformes de estilo marinero que se usan en los institutos japoneses. Los vestidos llevan líneas navales en los bordes de las mangas y de la falda. Predominan los colores como el blanco y el azul marino.










· Pirate Lolita representa a los piratas. El largo de los vestidos es estándar y también se usan blusas. Algo que no puede faltar, es el típico sombrero de tres picos y los parches suelen estar decorados con visutería o con alguna rosa para darle un toque más romántico.










· Ero Lolita es la abreviatura de "Erotique Lolita", uno de los subestilos menos comprendidos y mal interpretados del Lolita. Es la representación de la época de decadencia Francesa, donde la lascivia era compaginada con la elegancia, creando todo un catálogo de artes del vestir para despertar el deseo dentro del marco de lo que se consideraba políticamente correcto.








· Wa Lolita: Es la versión lolita del kimono. En él se conserva la parte superior del kimono, añadiéndole la silueta Lolita mediante la falda. Se conservan los estampados tradicionales los kimonos y se añaden otros más característicos del Lolita como fresas o mariposas, etc.










· Qi Lolita: Es como el Wa Lolita, pero este saca su inspiración de los trajes chinos. Cuellos altos y cierres a un lado decorados con lazos identifican a estos vestidos.ñ









· Gore/Guro Lolita u Horror Lolita es uno de los más raros, no por lo que es, sino porque apenas hay lolitas que lo sigan. Básicamente, representa las muñecas rotas. Van vestidas completamente de blanco para que las manchas de sangre resalten más. También usan parches, vendas y prótesis de quemaduras para demostrar lo frágiles y maltratadas que se sienten.









· Casual Lolita es la lolita del día a día, su alternativa para no tener que ir siempre tan arregladas todos los días. Se opta por un estilo más vintage, menos recargado. Se usan pettis menos pomposos, se suele apostar por combinación de falda y blusa, pero también se usan jumpers sencillos y faldas de cintura alta con tirantes.









· Kodona es la versión chico de una lolita, aunque, por supuesto, no es exclusivamente masculino. También lo pueden usar las chicas. Representa a los niños victorianos. Se usan la mayoría de colores, pero en general se suele usar marron, negro, azul y blanco.










· Dandy es la versión más principesca del estilo lolita. En Japón recibe el nombre de "Ôuji" (que en japonés viene a ser príncipe). La ropa de este estilo está influenciada por las vestimentas que usaban los chicos en la época victoriana. Destacan pantalones cortos, abrigos largos, camisas, corbatas, sombreros...etc.









· Cyber Lolita es una mezcla entre lo CyberGoth y el estilo lolita. Se caracterizan por su aire futurista, por las llamativas pelucas y porque utilizan únicamente 2 colores, siendo casi siempre el negro convinado con un color fosforito.









Por supuesto, hay más subestilos como el Cosplay Lolita, el Italoli, el Decora Lolita... Pero yo lo dejo ahí.
Los luagres de donde he sacado la información son:

Urban Lolita
~Nya~ Oshare Nyappy ~Nya~
Wikipedia (esta no hace falta que la liknee XP)

Y aquí os dejo los links de tiendas online especializadas en ropa lolita y VK
Crazy in loveFanplusfriend
Victorian Maiden
Baby The Stars Shine Bright
Alice And The Pirates
Visual Kei Style

3 comentarios:

Edo Nova dijo...

Alo, que siniestro, no querría encontrarme con ellos en un calejón oscuro XD, por que no pruebas a pasarte por mi blog? Seguro que te gustará ^^

Hime dijo...

Buena entrada ^^

Erieah dijo...

Vaya, mira, yo que no sabía mucho sobre el Visual Kei y es todo un mundo xD Conocía a las Lolitas, pero nada más. Ha sido muy interesante ^^

PD: En serio es un tío????? :O