domingo, 8 de febrero de 2009

Daifuku

DAIFUKU: Bolitas de harina de arroz y hierba yomogi
Ingredientes (para preparar 20 unidades)
· 250 g de harina de arroz glutinoso (Fácil de encontrar)
· 300 ml de agua (Sale del grifo del fregadero, del del lavabo, del de la ducha... xP)
· 1 cucharada de hierba yomogi en polvo (Búscate la vida)
· Anko

Instrucciones
Se mezclan la harina y el agua y se cuecen al baño María* durante 20 minutos.
Se retina esta masa del fuego y se separa en 2 cuencos. En un cuenco se añade la mitad del azúcar mientras se remueve con una cuchara de madera hasta obtener una masa compacta y homogénea de color blanco. La otra mitad del azúcar se mezcla con la hierba Yomogi en polvo, se incorpora al otro cuenco de masa y se trabaja del mismo modo con una cuchara de madera.
Se espolvorea un poco de maizena sobre la superficie de trabajo y se amalgan por separado las 2 masas.
Finalmente se extienden con ayuda de un rodillo hasta conseguir un grosos de unos 5 mm.
Se ponen cucharadas de Anko sobre la masa extendida, que luego se corta en porciones para cerrar y redondear las bolitas.
Glosario (para por si acaso)
Baño María: En una olla pequeña metenos los ingrecientes y luego ésa olla la metemos dentro de una sartén donde entre y la sartén la llenamos de agua (sin pasarnos, que luego eso tiene que hervir y se sale todo).
Anko: Para prepararlo, se necesita: 500g de judías Azuki (Se pueden sustituir por alubias rojas de las de toda la vida), 500g de azúcar, 50g de glucosa y sal. Para prepararlo, se dejan en remojo las alubias durante 12 horas (para que no os desesperéis, si las compráir en lata, con lavarlas será suficiente). Se ponen en una cacerola a fuego medio con un poco de agua. Cuando el agua empieza a hervir se añaden poco a poco y sin dejar de remover: el azúcar, la glucosa y una pizca de sal, hasta conseguir una textura tipo mazapán (para lo cual tardará lo suyo; aproximadamente 3 horitas de ná...). Finalmente se deja enfriar.

Pues el Daifuku, es un dulce japonés que consiste en un pequeño pastel de arroz (mochi) con un relleno dulce. Normalmente se trata de Anko* (pasta dulce de judías Azuki), aunque es muy variado; puede ir desde dicha pasta hasta trocitos de fruta o piezas (pequeñas) enteras. Este dulce, es muy típico en Japón y se consume preferentemente en primavera.

0 comentarios: