viernes, 27 de febrero de 2009

II centenario de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe nació hace 200 años, el 19 de enero de 1809 (que porqué subo ahora esto con más de un mes de retraso? pues porque me acabo de enterar jeje ^^").
Hijo de padres actores, David Poe y Elizabeth Arnold, debió enfrentar la calamidad desde niño. Acosados por la pobreza, los progenitores sucumbieron a los embates de la vida, el primero vencido por el alcohol y la segunda arrasada por la tuberculosis.
Edgar tenía apenas dos años cuando la madre moría. De ella siempre mantuvo en su mente una vaga imagen, una entidad fantasmal, transparente, gaseosa que se deslizaba entre los rosales del jardín, en los pasillos de la vieja casa o recortaba su imagen traslúcida en los espejos, cuando la noche se aproximaba.
La idea de la muerte siempre obsesionó a Poe. Casi todos sus trabajos esbozan su relación con los estertores de la agonía, con la extinción. Era un amor macabro, una relación a la que la muerte aportaba material de inspiración para el artista y este dibujaba las más variadas formas de conocer el último misterio de la existencia.
El 27 de mayo de 1827, incapaz de sobrevivir por sí mismo, Poe se alistó en el ejército como soldado raso, bajo el nombre de 'Edgar A. Perry'. Aunque tenía 18 años firmó que tenía 22. Su primer destino fue en Fort Independence, en el puerto de Boston. Su sueldo era de cinco dólares al mes. En ese mismo año publicó su primer libro, un opúsculo de poesía de 40 páginas que tituló "Tamerlán y otros poemas".
Tras la muerte de su hermano, Edgar se esforzó de firme por labrarse una carrera como escritor, encontrando, sin embargo, grandes dificultades, debido en gran medida a la situación en que se hallaba el periodismo en su país. De hecho, fue el
primer estadounidense en esforzarse por vivir en exclusiva de la escritura.
Cuando tenía 23 años fue testigo del relampagueante paseo de la Parca por la ciudad de Nueva York. Una epidemia de cólera asoló la metrópoli y arrasó con una gran cantidad de vidas.
En 1833 ganó un premio de 50 dólares por su cuento "
Manuscrito dentro de una botella".
En 1834 murió su padrastro sin dejarle herencia, cosa que le afectó decisivamente.
A los 26 años se casó con su prima Virgina la cual en aquel momento, contaba con la mitad de edad.
El 29 de enero de 1845, su poema "
El cuervo" apareció en el Evening Mirror, convirtiéndose de la noche a la mañana en un gran éxito popular, el primero de su carrera.
Virginia, murió el 30 de enero de 1847. Poe siguió el cortejo fúnebre de su mujer envuelto en su vieja capa de cadete, que durante meses había constituido el único abrigo de la cama de Virginia.
A partir de la muerte de Virginia, la conducta de Poe es la del que ha perdido su escudo y ataca, desesperado, para compensar de alguna manera su desnudez, su misteriosa vulnerabilidad.
Pese a la desesperación y el desvarío, en ese tiempo surgen de su pluma obras de importancia como el poema "
Ulalume" y el alucinado ensayo cosmogónico Eureka.
El 3 de octubre de 1849, Poe fue hallado en las calles de Baltimore en estado de delirio, muy angustiado, y necesitado de ayuda inmediata. Fue trasladado al Washington College Hospital, donde murió el domingo, 7 de octubre de ese mismo año, a las 5:00 de la madrugada. En ningún momento fue capaz de explicar cómo había llegado a dicha situación, ni por qué, por ejemplo, llevaba ropas que no eran suyas.


Esta es una pequeña (y muy resumida) biografía del que en su tiempo fue considerado un loco, y que, 200 años después, es consuderado un grandísimo artista, que vivió atormentado y lleno de desgracias.

Aquí os dejo ahora algunas de sus grandes obras (y otras no tan conocidas). Todos los títulos están linkeados a su respectivo relato (incluidos los de la biografía).
A...
Balada nupcial
Berenice
Corazón delator
El diablo en el campanario
El poder de las palabras
Entierro prematuro
Los crímeres de la calle Morgue
Y aquí os dejo el vídeo de los Simpsons en el que se parodia el relato de El Cuervo y otro, realizado con la técnica de Stopmotion, que es El Pozo y el Péndulo.


Xau

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando estaba en la escuela lei "El gato negro" desde ese momento me volvi un fanatico (dicen que no es bueno ser fanatico de nada, pero me da igual lo que los demas digan)el otro cuento que me gusto fue, "La mascara de la muerte roja" un ejercicio de estilo sorprendente,donde un grupo de personas se esconden -inutilmente- de la unica cosa de la que no tenemos escapatoria...LA MUERTE.Bueno, tengo algunos libros de este autor -las colecciones de sus cuentos- son geniales.

Saludos.